La evolución en la producción para hacer una película, sí que es impresionante en su corta vida

Si vemos aquel primer cortometraje rodado en 1888 llamado La escena del jardín de Roundhay, dos años antes del prototipo de cinematográfico desarrollado por Thomas Edison, podemos ver que en tan poco tiempo, las cosas ahora se hacen y ven muy diferente.

Desde las espeluznantes películas de terror donde drácula era un personaje altamente recurrente o bien el uso de aquella sangre falsa en la Batalla de las Ardenas de 1965 o el Kong continuamente impresionante en King Kong (1933).

Vemos entonces que a medida que pasa el tiempo, no sorprende que la cantidad de efectos especiales utilizados en las películas aumente constantemente.

Los efectos especiales ayudan a crear lo fantástico, las cosas que simplemente no existen en nuestro mundo o para ayudar a crear una experiencia visual completamente única como en Sin City o 300.

Los primeros años de la realización de películas se basaron en efectos prácticos, utilizando cosas comunes o cuando el maquillaje era prácticamente el recurso para esas películas.

Ahora la mayoría de los efectos se crean mediante el uso de una computadora y para este nuevo siglo XXI la calidad aumenta constantemente.

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Películas como El señor de los anillos llevaron la tecnología de captura de movimiento a un nivel totalmente nuevo con la criatura, Gollum.

Una de las primeras películas en utilizar en gran medida la captura de movimiento, pudieron infundir el desempeño de un actor en una criatura completamente generada por computadora.

Esto, por supuesto, llevó a muchas otras películas a perfeccionar aún más esta técnica, como The Polar Express.

Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest también impulsó la captura de movimiento con los galardonados efectos visuales sobre Davy Jones, utilizando la tecnología de captura de movimiento facial para impulsar el desempeño del actor y capturar movimientos realistas.

Esta tecnología fue impulsada una vez más enAvatar con avances en la captura de movimientos faciales y corporales.

El mundo de los efectos en las películas definitivamente ha recorrido un largo camino desde los efectos especiales hasta el dominio dominado de los efectos visuales.

En los últimos años, hemos visto películas que constantemente intentan superar los límites de los efectos visuales, tratando de lograr efectos visuales más realistas y creíbles que puedan sostenerse junto a los actores reales y no saber la diferencia.

Para echar un vistazo a dónde hemos venido en la última década, solo analiza el personaje de Gollum en El señor de los anillos: las dos torres y compáralo con Gollum en El hobbit: un viaje inesperado.

A medida que avanza la tecnología y las herramientas utilizadas para crear estos personajes fuera de este mundo, también lo hace la calidad de lo que está en la pantalla.

El reciente lanzamiento de Dawn of the Planet of the Apes presenta simios extremadamente realistas y muchos avances en términos de captura de movimiento y la estética visual de los simios, como la representación del pelaje.

Por ejemplo, Rise of the Planet of the Apes fue una de las primeras películas en utilizar la captura de movimiento en el lugar y no en un estudio de captura de movimiento diseñado específicamente.

Se están filmando más películas en gran medida en escenarios de pantalla verde, dejando el resto de la película a los artistas de efectos visuales.

VFX es parte de tantos éxitos de taquilla como The Avengers o Pacific Rim como los propios actores.

Si bien VFX a menudo se ve como la guinda del pastel de una película, se está convirtiendo en una pieza central.

 

Referencias: Wikipedia | Cinemex | esdla.fandom.com