Factores que afectan el proceso de la distribución física

Cada productor tiene que encontrar una forma efectiva de lograr distribuir sus productos a sus usuarios finales.

Para distribuir, hay varios canales disponibles en la economía actual. ¿Cómo seleccionar un productor con uno o más canales de distribución para garantizar un funcionamiento sin problemas a un costo mínimo sin poner en riego la calidad?

Esto se entiende al estudiar los factores que influyen en la elección de los canales de distribución, que se describen a continuación:

  1. Factores / consideraciones del producto:

El primer y más importante factor que influye en la elección del canal de distribución es la naturaleza de los bienes.

9. Canales de distribución y su importancia en la aplicación de la mercdotecnia - portafolioerickmkt

Veamos por ejemplo el caso de los productos perecederos

Pensar en productos como los pasteles y los panes o bien carnes o frutas que deben venderse rápidamente, los fabricantes los venden directamente a los consumidores a través de puntos de venta minorista.

Los bienes que duran más pueden ser manejados por más intermediarios para asegurar un mercado más grande lográndose mantener un proceso adecuado dentro de la almacenadora para conseguir su mejor distribución.

  1. a) Naturaleza física y técnica

Los productos que son de bajo valor unitario y tienen un uso común entre los consumidores generalmente se venden a través de intermediarios, mientras que la venta de bienes de consumo caros y de élite y productos industriales es realizada directamente por el propio productor.

Los productos que son perecederos, es decir, productos que están sujetos a cambios frecuentes en la moda o estilo o tendencia, así como aquellos productos que son pesados ​​y voluminosos, pasan por rutas relativamente más cortas y, a menudo, se distribuyen directamente para minimizar costos y daños.

Los productos industriales que necesitan demostración, instalación y servicios post venta a menudo se venden directamente a los consumidores, mientras que los minoristas generalmente venden productos de consumo que son de naturaleza técnica.

Ciertos productos técnicos o complejos necesitan instalación y asesoramiento sobre el uso del producto, incluida la demostración, visitas de servicio, etc.

Para esto, es esencial contar con personal capacitado exclusivo. Algunas compañías prefieren un concesionario exclusivo en tales casos.

En el caso de una empresa que produce una gran cantidad de productos, puede que le apoye mejor contar con sus sus propios puntos de venta y vender sus productos directamente a los consumidores.

Al mismo tiempo, las empresas que tienen una gama limitada de productos pueden realizar sus ventas a través de mayoristas y minoristas.

Un nuevo producto necesita un mayor esfuerzo de promoción en las etapas iniciales y, por lo tanto, pueden requerirse pocos intermediarios dentro del proceso.

  1. b) La posición del mercado

Aquí, el foco está en la reputación del fabricante. Un producto promovido por un fabricante establecido y reputado tiene un mayor grado de aceptación en el mercado y, por lo tanto, puede venderse a través de varios canales con poco esfuerzo.

Un nuevo producto, por lo tanto, tiene ventas rápidas basadas en la reputación del productor. Sin embargo, esto puede tener riesgos a largo plazo.

Es por ello que el contar con intermediarios confiables hará que la misma marca pueda mantenerse dentro de las preferencias de sus clientes.

Intermediarios del mercado