Cómo resaltar entre tus colegas freelancers

Una de las grandes ventajas que tienen los freelancers es su capacidad para adaptarse tanto a su entorno como a su medio de trabajo.

Contar por ejemplo con oficinas en renta especiales para atender a sus clientes o tener reuniones con sus colegas les brindan la versatilidad a su área de trabajo que tuviesen desde casa.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas y en este mundo también es importante saber diferenciarse para conseguir clientes y crecer como profesional independiente.

En esta ocasión vamos a tocar 2 puntos transversales para conseguir distinguirte de tus colegas:

  1. a) Muestra todos tus ángulos … sin filtro

Busca ayudar a tu cliente que te contrata mostrándole todo el tipo de trabajo que haces.

¿Eres un ilustrador médico con experiencia dibujando diagramas fisiológicos? Eso será exactamente lo que pudiera necesitar alguien relacionado con la salud.

Cuando digas “diseñador de interacción”, explica el rango muy específico de interacciones que diseñas.

Y si trabajas en un proyecto grupal, agrega una oración para subrayar las partes del proyecto que hiciste.

Existe el temor de que al ser muy específico en lo que haces y lo que no haces, te encasilles.

Pero la verdad es que cuando una empresa necesita contratar un profesional independiente, es casi seguro que se deba a una tarea muy específica que requiere una habilidad o recurso que la empresa aún no posee.

Si haces ese nicho de “artesanía” … ¡estarás contratado!

Así que no dejes el rango o la especificidad de lo que puedes hacer a la imaginación de tus posibles clientes.

Pon todo, preferiblemente en tu sitio web, en correos electrónicos, en LinkedIn, la sección de Habilidades es un excelente espacio para esto y aumentarás la probabilidad de un “deslizamiento correcto” cuando se trata de nuevas colaboraciones y proyectos.

2) La repetición no arruina la oración

Entonces conociste a un posible cliente o colaborador en un evento e hiciste clic, intercambiaste información y luego … grillos.

Es tentador pensar que el posible socio te mantendrá en la primera posición para futuros proyectos.

La realidad es que, aunque probablemente también sintieron la chispa, la vida continua.

Y en el caos, es posible que no recuerden detalles importantes, como el cómo contactarte. Así que hazlo fácil recordándoles regularmente tu trabajo, lo que estás haciendo, cuándo estás disponible y cómo ponerse en contacto.

Hay una razón por la cual los anunciantes comúnmente hacen referencia al número siete como el punto óptimo en términos de “frecuencia efectiva”: el 7 es la cantidad de veces que un cliente necesita ver el mensaje de un anuncio antes de comprar.

Piensa de manera creativa en cómo te mantienes en contacto y en lo más importante para los socios potenciales:

  • Envíales un correo electrónico mensual mostrando tu último trabajo
  • Envíales un bello afiche que hayas hecho
  • Envíales una nota elogiando su proyecto más reciente
  • Continúa apareciendo en más eventos

Objetivo para más. Para ti, puede parecer repetitivo, pero para un posible cliente, es un recordatorio de que estás allí, listo para co-crear.

Al final, más es más. Esa es la clave para navegar el ambiguo (y emocionante) desequilibrio de 9 a 5pm de un horario de oficina tradicional.

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